¡Anda, muévete!

El Ejercicio Físico es esencial para la salud y la vida. Abandona el sendentarismo. Activarse es una manera poderosa de plantar cara a las enfermedades cardiovasculares, y mejora tanto el estado de salud general como el estado de ánimo.

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Muevete

El Ejercicio Físico en la historia clínica del paciente

Ideal Sedentarios

Los adultos que realicen menos de 150 min de Ejercicio Físico por semana y los niños que realicen menos de 420 min/semana deben ser clasificados como “sedentarios” al no cumplir con la cantidad recomendada de actividad física para mejorar su salud.1

El Ejercicio Físico aumenta el gasto calórico, favoreciendo la reducción de grasa abdominal, mejorando el control de peso y la obesidad. Cantidades de Ejercicio Físico menores a 1 hora diaria de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, con un gasto calórico entre 2.000 y 2.500 calorías semanales, mejoran los niveles de glucemia, pero no producen disminuciones significativas de peso.

El Ejercicio Físico, pilar en la Rehabilitación Cardíaca

Hasta los años cincuenta o sesenta del pasado siglo se creía que en la mayoría de las cardiopatías el reposo absoluto era necesario durante un largo período, como en el infarto de miocardio o las intervenciones quirúrgicas cardíacas, y se insistía a los pacientes en que debían reducir su actividad física. 

Poco a poco esta mentalidad de trabajo ha ido cambiando con la puesta en marcha de varios estudios y, sobre todo, la creación de los programas de rehabilitación cardíaca propuestos en los años sesenta por la Organización Mundial de la Salud, con la publicación del informe nº 270 para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y el pronóstico de los cardiópatas, lo que supuso un gran cambio. 

Consejos nutricionales para los pacientes en la Rehabilitación Cardíaca

¿Sabías que?

  • Las personas que han tenido un infarto, es porque tienen una enfermedad que se llama arteriosclerosis.
  • La arteriosclerosis se inicia en la infancia, y se desarrolla muy lentamente, produciéndose depósitos de colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, que se llaman placas de ateroma.
  • En la mayoría de los casos el infarto se produce de golpe, sin avisarnos antes. Esto se debe a que se rompe la placa de ateroma.
  • Una persona que ha tenido un infarto tiene que tener las LDL menores de 70 mg/dl.
  • Los alimentos de origen vegetal no tienen colesterol pero pueden tener grasas saturadas que aumentan el colesterol.
¿Sabías que?

Mitos acerca de la Rehabilitación Cardíaca

Las personas que se recuperan de un infarto pueden…

Tomar cualquier tipo de fruta

Tomar cualquier tipo de fruta

Comer pan. <br>Ideal si es integral.

Comer pan.
Ideal si es integral.

Menús

La alimentación es una parte importante de la dieta de una persona con rehabilitación cardiaca, por eso hemos preparado 2 menús semanales para ayudar a seguir una alimentación saludable.

Menús diseñados por el Dr Juan Madrid, endocrino.

Descargar menús completos

Las opiniones vertidas en este apartado son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento de Chiesi España S.A.U. Las dietas y los ejercicios indicados a continuación han sido desarrollados por profesionales médicos expertos en la materia están pensadas para personas con patología leve-moderada. Sin embargo, aconsejamos seguir las recomendaciones de actividad física o dieta proporcionados por su médico o personal sanitario especializado. En cualquier caso, es aconsejable consultar su médico antes de empezar los ejercicios o las dietas indicados en estos apartados.

Empieza a cuidarte con los hábitos saludables.

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REFERENCIAS

1. Sallis R. Developing healthcare systems to support exercise: exercise as the fifth vital sign. Br J Sports Med. 2011 May;45(6):473-4. doi: 10.1136/bjsm.2010.083469.