¡Anda, muévete!

El Ejercicio Físico es esencial para la salud y la vida. Abandona el sendentarismo. Activarse es una manera poderosa de plantar cara a las enfermedades cardiovasculares, y mejora tanto el estado de salud general como el estado de ánimo.

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tablas de Ejercicio Físico
Muevete

El Ejercicio Físico en la historia clínica del paciente

Ideal Sedentarios

Los adultos que realicen menos de 150 min de Ejercicio Físico por semana y los niños que realicen menos de 420 min/semana deben ser clasificados como “sedentarios” al no cumplir con la cantidad recomendada de actividad física para mejorar su salud.1

El Ejercicio Físico aumenta el gasto calórico, favoreciendo la reducción de grasa abdominal, mejorando el control de peso y la obesidad. Cantidades de Ejercicio Físico menores a 1 hora diaria de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, con un gasto calórico entre 2.000 y 2.500 calorías semanales, mejoran los niveles de glucemia, pero no producen disminuciones significativas de peso.

Ejercicio Físico, pilar en la prevención de la Hipertensión

El ejercicio recomendado debe ser aeróbico, suplementado con ejercicios de fuerza de moderada intensidad y ejercicios de flexibilidad tanto en la fase de calentamiento como al final de la sesión. La práctica de ejercicio físico de fuerza y resistencia en programas correctamente realizados produce disminuciones de 3 mmHg en la presión sistólica y diastólica. El efecto antihipertensivo se observa en pacientes que siguen un programa de 3 sesiones a la semana.

El Ejercicio Físico aeróbico reduce la presión arterial entre 5 y 7 mmHg, manteniéndose el efecto durante las 22 horas siguientes. La reducción es mayor entre los pacientes con cifras más elevadas de presión arterial.2 

Consejos nutricionales para los pacientes con Hipertensión

¿Sabías que?

  • La OMS no recomienda tomar más de 5 gramos de sal al día.
  • Hay una relación entre la disminución del consumo de sal y los milímetros de mercurio de disminución de tensión arterial.
  • Si una persona hipertensa está en tratamiento con fármacos, y reduce la ingesta de sal, dichos fármacos son más efectivos.
  • Si una persona con hipertensión es obesa y pierde peso los fármacos antihipertensivos también son más efectivos.
  • Si una persona es obesa y tiene hipertensión arterial por cada kilo de peso que pierda le disminuye 1 mm la tensión arterial.
¿Sabías que?

Mitos acerca de la Hipertensión

Las personas con Hipertensión pueden…

Tomar cualquier tipo de fruta.

Tomar cualquier tipo de fruta.

Comer pan. <br>Ideal si es integral.

Comer pan.
Ideal si es integral.

Tomar café o infusiones. Máximo 3 tazas al día.

Tomar café o infusiones. Máximo 3 tazas al día.

Menús

La alimentación es una parte importante de la dieta de una persona con hipertensión, por eso hemos preparado 2 menús semanales para ayudar a seguir una alimentación saludable.

Menús diseñados por el Dr Juan Madrid, endocrino.

Descargar menús completos

Las opiniones vertidas en este apartado son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento de Chiesi España S.A.U. Las dietas y los ejercicios indicados a continuación han sido desarrollados por profesionales médicos expertos en la materia están pensadas para personas con patología leve-moderada. Sin embargo, aconsejamos seguir las recomendaciones de actividad física o dieta proporcionados por su médico o personal sanitario especializado. En cualquier caso, es aconsejable consultar su médico antes de empezar los ejercicios o las dietas indicados en estos apartados.

Empieza a cuidarte con los hábitos saludables.

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REFERENCIAS

1. Sallis R. Developing healthcare systems to support exercise: exercise as the fifth vital sign. Br J Sports Med. 2011 May;45(6):473-4. doi: 10.1136/bjsm.2010.083469.
2. Giménez Pérez G, Gonzalez Clemente JM, Mauricio D. Lifestyle interventions for preventing type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev.2001.p.CD003054.