¡Anda, muévete!

La actividad física es esencial para la salud y la vida. Abandona el sendentarismo. Activarse es una manera poderosa de plantar cara a las enfermedades respiratorias, y mejora tanto el estado de salud general como el estado de ánimo.

Descubre nuestras
tablas de Ejercicio Físico
Muevete

La actividad física en la historia clínica del paciente

Ideal Sedentarios

Los adultos que realicen menos de 150 min de actividad física por semana y los niños que realicen menos de 420 min/semana deben ser clasificados como “sedentarios” al no cumplir con la cantidad recomendada de actividad física para mejorar su salud.1

La actividad física aumenta el gasto calórico, favoreciendo la reducción de grasa abdominal, mejorando el control de peso y la obesidad. Cantidades de Ejercicio Físico menores a 1 hora diaria de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, con un gasto calórico entre 2.000 y 2.500 calorías semanales, mejoran los niveles de glucemia, pero no producen disminuciones significativas de peso.

Actividad física, pilar en la prevención de la EPOC

La actividad física es buena para el paciente en EPOC, pero debe acomodarse a la edad, condición física y cualquier otra alteración que pueda presentar el paciente. Lo ideal es que la actividad esté prescrita y supervisada por personal formado y capacitado.

Consejos nutricionales para los pacientes con EPOC

¿Sabías que?

  • La EPOC disminuye la ingesta de alimentos en muchos casos, pudiendo provocar malnutrición en las personas que sufren la enfermedad.
  • Si una persona con EPOC hace de 5 a 7 comidas blandas al día, reduce las probabilidades de que se produzcan dificultades respiratorias.
  • La ingesta de vitaminas A y C y de minerales favorece el estado nutritivo de las personas con EPOC.
  • El pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3, ayuda a prevenir la malnutrición en personas con EPOC
¿Sabías que?

Mitos acerca de la EPOC

La mayoría de personas con EPOC pueden...

Tomar café o infusiones. (Máximo 3 tazas al día.)

Tomar café o infusiones. (Máximo 3 tazas al día.)

Tomar cualquier tipo de fruta.

Tomar cualquier tipo de fruta.

Comer pan. <br>Ideal si es integral.

Comer pan.
Ideal si es integral.

Menús

La alimentación es una parte importante de la dieta de una persona con EPOC, por eso hemos preparado 2 menús semanales para ayudar a seguir una alimentación saludable.

Menús diseñados por el Dr Juan Madrid, endocrino.

Descargar menús completos

Las opiniones vertidas en este apartado son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento de Chiesi España S.A.U. Las dietas y los ejercicios indicados a continuación han sido desarrollados por profesionales médicos expertos en la materia están pensadas para personas con patología leve-moderada. Sin embargo, aconsejamos seguir las recomendaciones de actividad física o dieta proporcionados por su médico o personal sanitario especializado. En cualquier caso, es aconsejable consultar su médico antes de empezar los ejercicios o las dietas indicados en estos apartados.

Empieza a cuidarte con los hábitos saludables.

Saber más
REFERENCIAS

1. Sallis R. Developing healthcare systems to support exercise: exercise as the fifth vital sign. Br J Sports Med. 2011 May;45(6):473-4. doi: 10.1136/bjsm.2010.083469.