¡Anda, muévete!

El Ejercicio Físico es esencial para la salud y la vida. Abandona el sendentarismo. Activarse es una manera poderosa de plantar cara a las enfermedades cardiovasculares, y mejora tanto el estado de salud general como el estado de ánimo.

Descubre nuestras
tablas de Ejercicio Físico
Muevete

El Ejercicio Físico en la historia clínica del paciente

Ideal Sedentarios

Los adultos que realicen menos de 150 min de Ejercicio Físico por semana y los niños que realicen menos de 420 min/semana deben ser clasificados como “sedentarios” al no cumplir con la cantidad recomendada de actividad física para mejorar su salud.1

El Ejercicio Físico aumenta el gasto calórico, favoreciendo la reducción de grasa abdominal, mejorando el control de peso y la obesidad. Cantidades de Ejercicio Físico menores a 1 hora diaria de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, con un gasto calórico entre 2.000 y 2.500 calorías semanales, mejoran los niveles de glucemia, pero no producen disminuciones significativas de peso.

Ejercicio Físico, pilar en la prevención de la Enfermedad Renal Crónica

La actividad física es buena para el paciente renal, pero debe acomodarse a la edad, condición física y cualquier otra alteración que pueda presentar el paciente. Lo ideal es que el ejercicio esté prescrito y supervisado por personal formado y capacitado. Si es posible, se puede acudir a un centro deportivo para alternar ejercicio aeróbico (bicicleta, cinta, elíptica…) con ejercicios de musculación y tonificación.

Consejos nutricionales para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica

¿Sabías que?

  • La hipertensión arterial no controlada favorece la progresión de la enfermedad renal crónica.
  • La OMS no recomienda tomar más de 5 gramos de sal al día.
  • Hay una relación entre la disminución del consumo de sal y los milímetros de mercurio de disminución de tensión arterial.
  • Si una persona es obesa y tiene hipertensión arterial por cada kilo de peso que pierda le disminuye 1 mm la tensión arterial.
¿Sabías que?

Mitos acerca de la Enfermedad Renal Crónica

La mayoría de personas con Enfermedad Renal Crónica pueden...

Hacer ejercicio moderado.

Hacer ejercicio moderado.

Continuar trabajando.

Continuar trabajando.

No tener síntomas de dolor en los riñones.

No tener síntomas de dolor en los riñones.

Menús

La alimentación es una parte importante de la dieta de una persona con enfermedad renal crónica, por eso hemos preparado 2 menús semanales para ayudar a seguir una alimentación saludable.

Menús diseñados por el Dr Juan Madrid, endocrino.

Descargar menús completos

Las opiniones vertidas en este apartado son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento de Chiesi España S.A.U. Las dietas y los ejercicios indicados a continuación han sido desarrollados por profesionales médicos expertos en la materia están pensadas para personas con patología leve-moderada. Sin embargo, aconsejamos seguir las recomendaciones de actividad física o dieta proporcionados por su médico o personal sanitario especializado. En cualquier caso, es aconsejable consultar su médico antes de empezar los ejercicios o las dietas indicados en estos apartados.

Empieza a cuidarte con los hábitos saludables.

Saber más
REFERENCIAS

1. Sallis R. Developing healthcare systems to support exercise: exercise as the fifth vital sign. Br J Sports Med. 2011 May;45(6):473-4. doi: 10.1136/bjsm.2010.083469.