¡Anda, muévete!

El Ejercicio Físico es esencial para la salud y la vida. Abandona el sendentarismo. Activarse es una manera poderosa de plantar cara a las enfermedades cardiovasculares, y mejora tanto el estado de salud general como el estado de ánimo.

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tablas de Ejercicio Físico
Muevete

El Ejercicio Físico en la historia clínica del paciente

Ideal Sedentarios

Los adultos que realicen menos de 150 min de Ejercicio Físico por semana y los niños que realicen menos de 420 min/semana deben ser clasificados como “sedentarios” al no cumplir con la cantidad recomendada de actividad física para mejorar su salud.1

El Ejercicio Físico aumenta el gasto calórico, favoreciendo la reducción de grasa abdominal, mejorando el control de peso y la obesidad. Cantidades de Ejercicio Físico menores a 1 hora diaria de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, con un gasto calórico entre 2.000 y 2.500 calorías semanales, mejoran los niveles de glucemia, pero no producen disminuciones significativas de peso.

Ejercicio Físico, pilar en la prevención de la Diabetes

Ejercicio físico, dieta y medicación adecuada son los pilares fundamentales en la prevención2   y tratamiento de la diabetes mellitus3. El ejercicio físico es efectivo en el control glucémico y en la mejora de las comorbilidades del paciente: perfil lipídico, reducción de PA, control de peso, aumento en la capacidad física y de trabajo, y mejora en el bienestar general. 

Consejos nutricionales para los pacientes de Diabetes

¿Sabías que?

  • El 80-90% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad.
  • La mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2, no están diagnosticadas.
  • La OMS recomienda no tomar más del 10% de las calorías totales en forma de azúcares libres.
  • La OMS recomienda tomar 5 raciones de fruta y verdura al día en personas adultas.
  • Si tu padre o tu madre tienen diabetes tipo 2, tienes un 40% de probabilidades de tener diabetes.
¿Sabías que?

Mitos acerca de la Diabetes

Las personas con Diabetes pueden…

Tomar cualquier tipo de fruta.

Tomar cualquier tipo de fruta.

Comer pan. <br>Ideal si es integral.

Comer pan.
Ideal si es integral.

Tomar café o infusiones. Máximo 3 tazas al día.

Tomar café o infusiones. Máximo 3 tazas al día.

Menús

La alimentación es una parte importante de la dieta de una persona con diabetes, por eso hemos preparado 2 menús semanales para ayudar a seguir una alimentación saludable.

Menús diseñados por el Dr Juan Madrid, endocrino.

Descargar menús completos

Las opiniones vertidas en este apartado son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento de Chiesi España S.A.U. Las dietas y los ejercicios indicados a continuación han sido desarrollados por profesionales médicos expertos en la materia están pensadas para personas con patología leve-moderada. Sin embargo, aconsejamos seguir las recomendaciones de actividad física o dieta proporcionados por su médico o personal sanitario especializado. En cualquier caso, es aconsejable consultar su médico antes de empezar los ejercicios o las dietas indicados en estos apartados.

Empieza a cuidarte con los hábitos saludables.

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REFERENCIAS

1. Sallis R. Developing healthcare systems to support exercise: exercise as the fifth vital sign. Br J Sports Med. 2011 May;45(6):473-4. doi: 10.1136/bjsm.2010.083469.
2. Giménez Pérez G, Gonzalez Clemente JM, Mauricio D. Lifestyle interventions for preventing type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev.2001.p.CD003054.
3. Boulé NG, Haddad E, Kenny GP, Wells GA, Sigal RJ. Effects of exercise on glycemic control and body mass in type 2 diabetes mellitus:a meta-analysis of controlled clinical trials.JAMA.2001Sep12;286(10):1218-27.