Tipos de enfermedades cardiovasculares

Fecha: 
7 Sep 2017
Categoría: 
Compartir en: 

Las enfermedades cardiovasculares hacen referencia a las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, y constituyen una de las principales causas de muerte entre la población mundial. Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de las patologías derivadas de la mala alimentación y un estilo de vida sedentario, algo que al final acaba pasando factura al sistema cardiovascular.

 

Dependiendo de la zona afectada y de su patología, existen varios tipos de enfermedades cardiovasculares:

  • Cardiopatía coronaria: es el tipo de enfermedad cardíaca más común, y consiste en que se acumula placa en las arterias que van al corazón. La obstrucción hace que las arterias se estrechen y que el corazón no reciba suficiente sangre y oxígeno.
  • Enfermedades cerebrovasculares: aquellas enfermedades que afectan los vasos sanguíneos que van al cerebro.
  • Arteriopatías periféricas: enfermedades que afectan los vasos sanguíneos que llegan a las extremidades.
  • Cardiopatía reumática: se trata de lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas. Estas enfermedades están causadas por la fiebre reumática.
  • Cardiopatías congénitas: aquellas enfermedades y malformaciones del corazón desde el nacimiento.
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos o trombos en las venas de las piernas y que pueden alojarse en los vasos sanguíneos de la zona pulmonar o el corazón.

 

Estos tipos de enfermedades cardiovasculares pueden acabar ocasionando un ataque cardiaco o infarto, así como problemas cerebrovasculares. Es importante hacerse revisiones de forma periódica para evitar desarrollar algunas de estas enfermedades.

 

¿Cómo prevenirlas? Practica ejercicio físico y sigue una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en alimentos saludables. La prevención es clave, ahora más que nunca. La OMS, así como otras organizaciones, están implementando medidas sociales para concienciar a la población. Sea a través de campañas, iniciativas o incluso medidas a favor del transporte público, ganar la batalla a las enfermedades cardiovasculares es cosa de todos.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/