Por qué el sufrimiento genera daño cardiovascular

Por qué el sufrimiento genera daño cardiovascular

Fecha: 
28 Mar 2017
Por: 
Ejercita el Corazón
Categoría: 
Compartir en: 

En los últimos años se han realizado diversos estudios que demuestran que la tristeza profunda y la depresión afectan gravemente a la salud de nuestro corazón. Esto es así debido a que el organismo de una persona que está experimentando un hondo sufrimiento, pone en marcha una serie de mecanismos que afectan a las estructuras y glándulas que actúan en el organismo.

La relación entre el sufrimiento emocional y problemas cardiovasculares es directa y afecta de forma grave a la salud del corazón. Hay evidencias de que gran parte de los problemas cardiovasculares (que son la principal causa de fallecimientos en el mundo) son causados por episodios de gran estrés y depresión.

¿Por qué el sufrimiento genera daño cardiovascular?

El motivo es que el organismo de una persona deprimida activa mecanismos que afectan negativamente al funcionamiento del cuerpo. A continuación os explicamos algunos de ellos: 

  • El cerebro emite órdenes a la tiroides para producir más hormonas tiroideas. Las hormonas actúan sobre las glándulas suprarrenales, que son las encargadas de producir adrenalina. La adrenalina es una hormona muy vinculada a la tensión arterial, pues afecta a la presión, frecuencia cardíaca e incluso al tamaño de las arterias.
  • Bajan los niveles de serotonina, el neurotransmisor que ayuda a calmar el estrés y la ansiedad. Por algo la llaman “la hormona de la felicidad”. 

Si al hecho de padecer depresión sumamos unos hábitos alimenticios poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol, además del sedentarismo, nos encontraríamos ante un círculo muy peligroso y con muchas posibilidades de desencadenar una enfermedad coronaria.

La depresión y la salud cardiovascular deben vigilarse a la vez

Por este motivo, un deprimido debe recibir tratamiento cardiovascular, además de la terapia o medicación para superar su enfermedad. Por eso es recomendable que aquellas personas que estén atravesando por un periodo de depresión, lleven un control médico de su tensión arterial, dieta y realicen ejercicio periódicamente.  

sufrimiento-dano-cardiovascular-ejercitaelcorazon_0.jpgDel mismo modo, alguien afectado por alguna enfermedad del corazón debe vigilar de cerca su estado de ánimo. Puesto que la depresión no es algo que aparezca de la noche a la mañana, conviene que los enfermos coronarios se sometan a revisiones para detectar posibles signos de depresión.

Algunas preguntas como “¿Ha notado últimamente falta de interés por actividades que normalmente le ilusionan?” o “¿Ha sentido habitualmente desesperanza o tristeza durante el último mes?” son suficientes para iniciar un examen más profundo en caso de que el paciente haya contestado afirmativamente.

Síntomas de alerta y consejos para superarlo

Los síntomas son dolor en el pecho y falta de aire. Otros signos y síntomas frecuentes son hipotensión, síncope, soplo cardíaco y arritmias cardíacas. 
En este post os hablábamos del llamado síndrome del corazón roto, relacionado con el tema que nos ocupa hoy. En él os dejábamos varios consejos para superar una etapa depresiva sin sufrir consecuencias negativas para el corazón. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, las personas que sufren este problema se recuperan. Si bien es cierto que una vez se ha experimentado, puede volver a reproducirse con más facilidad. 

FUENTE:
fundaciondelcorazon.com
apacor.org/
corazonyvida.org/
wikipedia.org/wiki/Miocardiopatía_de_takotsubo