Hipertensión en niños
Autor: 
Ejercita el Corazón

Presentadas las nuevas guías europeas de hipertensión en niños

Fecha: 
20 Sep 2016
Por: 
Ejercita el Corazón
Categoría: 
Compartir en: 

Un adulto con hipertensión es un niño que no tuvo un adecuado estilo de vida en la niñez en lo que se refiere a dieta y actividad física. Está demostrado que los valores de hipertensión en niños, influyen en los de la vida adulta. La hipertensión en niños es, por tanto, una enfermedad cada vez más extendida.

La responsable de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe, ha presentado las guías europeas de hipertensión para facilitar la toma de decisiones entre los pediatras y prevenir esta extendida enfermedad, que ya se ha convertido en un grave problema de salud pública en la población adulta.

Otro asunto de creciente importancia pública, por su elevada prevalencia y consecuencias a corto plazo, es la obesidad infantil. La OMS informó recientemente que 42 millones de niños padecen obesidad en el mundo, dato muy preocupante si tenemos en cuenta que la cifra se ha duplicado en los últimos veinte años. El incremento de esta enfermedad ha supuesto un mayor número de personas con enfermedades cardiometabólicas, en las cuales la hipertensión arterial es uno de los mayores factores de riesgo.

Para conseguir mejorar la gestión de este problema, la Sociedad Europea de Hipertensión ha impulsado la publicación de las Guías Europeas de Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes, creadas por prestigiosos expertos de diferentes ámbitos profesionales y nacionalidades. Una de las coordinadoras de dichas guías, ha sido la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia, la doctora Empar Lurbe, que impulsó la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular para niños y adolescentes ingresados en el centro. 

“Las nuevas guías suponen un valioso instrumento de formación médica continuada en la que se recogen los avances científicos” ha afirmado la doctora Lurbe. Estas guías nuevas y mejoradas son el resultado de numerosos estudios que han dado paso al avance científico en esta materia, gracias a ellas, los profesionales de la salud tendrán a su disposición un valioso instrumento de formación médica. Por otro lado, las guías facilitan la toma de decisiones.

Las guías incluyen novedades y mejoras como los programas de cribado, la definición de hipertensión arterial (HTA), la relevancia de la medición de la presión arterial fuera de la consulta, el significado clínico de la hipertensión arterial sistólica aislada, las estrategias de tratamiento, el seguimiento y las investigaciones futuras necesarias en este campo.

hipertension-infantil_0_0_0_0.jpg

Obesidad infantil, una crisis de salud pública
Ante esta realidad, que la OMS ha definido ya como una “pandemia”, es decir, una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, la opción es prevenir desde una edad temprana.
La clave está en enseñar a los más pequeños unos buenos hábitos, pues con ellos convivirán durante todo su crecimiento y es más probable que los conserven en su vida adulta.

• Servir raciones adecuadas para la edad del niño 
• Tener variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales en el hogar
• Escoger leche y productos lácteos desnatados
• Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos
• Promover el consumo de legumbres y frutos secos
• Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías 
• Fomentar la actividad física 
• La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua
• Se debe limitar el consumo de azúcar, bollería y, sobre todo, bebidas azucaradas ("refrescos")
• Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión)

Fuentes de la noticia:
www.seh-lelha.org/ 
http://consalud.es/
http://www.bebesymas.com/
http://www.roanoke.com/