mayoría de mujeres desconocen edad comenzar a hacerse pruebas cardíacas

La mayoría de las mujeres desconocen la edad con la que comenzar a hacerse pruebas cardíacas

Fecha: 
28 Jun 2017
Por: 
Ejercita el corazón
Compartir en: 

Y lo más importante: desconocen que los indicadores de enfermedad cardíaca son diferentes en mujeres que en hombres.

Una encuesta realizada en EEUU por Orlando Health ha revelado que la mayor parte de las mujeres no saben con qué edad deberían empezar a chequear su corazón. La Asociación Americana del Corazón marca los 20 años como edad indicada para comenzar a hacerlo; sin embargo, más del 60% de las mujeres pensaban que estas pruebas no debían comenzar hasta pasados los 30 años. De hecho, tras entrevistar a más de mil mujeres, se descubrió que las mujeres de edad media pensaban que los exámenes cardíacos debían comenzar a realizarse a partir de los 40 años. Solo el 8% de las mujeres sabía que estos debían realizarse a partir de los 20 años de edad.

¿Eekg.pngl motivo? “Las mujeres pueden a comenzar a desarrollar aterosclerosis, depósitos de grasas en sus arterias, en su adolescencia y principio de su vida adulta. Por lo tanto, es vital comprender los factores de riesgo, y hacer los cambios de vida apropiados tan pronto como sea posible”, afirma la doctora Demori, cardióloga que dirige el ‘Women’s Cardiac Center’, en el ‘Orlando Health Heart Institute’.

Estas pruebas deben incluir peso e índice de masa corporal (IMC), además de presión arterial, niveles de colesterol, de glucosa, y la circunferencia de la cintura. Todos estos factores están directamente relacionados con la salud del corazón, y pueden controlarse con facilidad, minimizando así cualquier riesgo. El electrocardiograma también es una prueba a considerar, pues puede descubrir problemas cardíacos existentes. Es crucial para toda mujer ser consciente de sus factores de riesgo, pues es la única manera que tendrán de saber cuándo buscar atención médica.

“Los jóvenes necesitan saber qué es la enfermedad cardíaca y cómo pueden prevenirla, para que crezcan con este conocimiento y comprendan los pasos preventivos a seguir” – afirma Demori –. “Las mujeres no pueden esperar hasta los 40 años para empezar a prestar atención a sus factores de riesgo”.

Y es que esto es verdaderamente importante: los síntomas de enfermedad cardíaca pueden ser diferentes en hombres y en mujeres. Durante un ataque al corazón, los hombres suelen experimentar dolor en el lado izquierdo del pecho, el cual puede expandirse hasta el brazo izquierdo. Las mujeres también pueden experimentar estos síntomas, pero suelen experimentar otros como fatiga, debilidad, dificultad para respirar y sensación de indigestión.

Por supuesto, la mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad cardíaca, además de las revisiones periódicas, es llevar una dieta saludable, e implementar una rutina de ejercicios. No hace falta realizar ejercicio vigoroso, con estar activo al menos 30 minutos al día (caminando a ritmo rápido, por ejemplo), 5 días por semana, es suficiente.

 

Fuentes:

http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/internacional/mayoria-mujeres-no-saben-edad-deben-

hacerse-pruebas-cardiacas/20170124140045110067.html