Monitorización distancia hipertensión

La monitorización a distancia para pacientes hipertensos ya es una realidad

Fecha: 
25 Oct 2016
Por: 
Ejercita el Corazón
Categoría: 
Compartir en: 

Un investigador ha conseguido desarrollar un biodispositivo que permite, mediante la monitorización a distancia, valorar o evaluar el estado de salud de personas con hipertensión, diabetes u obesidad. El sistema está compuesto por varios sensores y permite enviar en tiempo real datos sobre las constantes vitales de los pacientes directamente a los médicos.

El revolucionario artilugio cuenta con un termómetro y un pulsioxímetro que miden los signos vitales para realizar un análisis de salud del paciente y enviar los datos vía internet al médico, el cual puede realizar en tiempo real una evaluación oportuna y eficaz. El dispositivo es autónomo y mide los valores por medio de la interacción de una fuente de luz con la piel del dedo. De esta manera, procesa la información y la envía a una base de datos sin necesidad de instalar una aplicación móvil o sistemas operativos especiales.

El objetivo principal es centralizar la información de forma electrónica y que se pueda almacenar en una nube virtual donde cada paciente tendrá la evolución de su historial médico perfectamente archivada. Así, puede ser analizado por cualquier hospital y, según Víctor Jalil Ochoa, experto en ciencias en informática de la unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) “el médico conocerá, con datos actualizados, el estado del paciente y la mejor forma de tratarlo". 

monuitorizacion-distancia-chiesi-corazon_0.jpg

Jalil Ochoa, el principal desarrollador del invento, ha asegurado también que “en este caso, el médico es el factor importante puesto que es el responsable de darle un significado a los datos, convertirlos en información valiosa y poder detectar enfermedades o prevenirlas".

La innovación cuenta con dos marcas registradas, una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y cinco derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Se espera que esté listo en tres años, pero ya se ha comprobado su eficacia en tiempo real. Mientras tanto, las apps de salud siguen revolucionando el mercado y enamorando a los usuarios. Aplicaciones móviles específicas para personas hipertensas, como por ejemplo Instant Heart Rate o Blood Pressure Log, ya tienen cientos de descargas.


FUENTE DE LA NOTICIA:
consalud.es
www.seh-lelha.org
www.ipn.mx