Mindfulness: qué es y cuáles son sus beneficios

Fecha: 
21 Sep 2017
Compartir en: 

En los últimos años se ha hablado mucho de las virtudes del Mindfulness, una práctica cada vez más popular en nuestro país. Traducido al español como “Plena Conciencia” o “Atención Plena”, es una práctica que parte de la meditación budista para aplicarse a otros aspectos de la vida. Y es que el Mindfulness es mucho más que una actividad: es un estilo de vida.

 

Nuestro ajetreado ritmo de vida diario pocas veces nos deja tiempo para descansar y detectar aquello que no funciona correctamente en nuestro día a día. Esta práctica se basa en ser conscientes de lo que nos rodea y prestar toda la atención posible a las señales que nos envía nuestro cuerpo: de esta forma, se pueden llegar a detectar irregularidades o enfermedades.

 

A pesar de tener un origen en el budismo, en la actualidad el Mindfulness sirve para mejorar la calidad de vida de las personas. Nos brinda la oportunidad de trabajar con nuestro dolor, estrés, enfermedades, pérdida o desafíos que se nos presentan a lo largo de la vida. De este modo, al centrarnos en estos aspectos, se puede recuperar el equilibrio interno: una perfecta combinación de cuerpo y mente.

 

Uno de los ejercicios básicos del Mindfulness es la respiración. Es importante dedicar unos minutos al día a desconectar de todo lo que nos rodea y centrarnos en la respiración. Inspira suavemente y suelta el aire poco a poco, escuchando el ritmo de tu interior. Sólo así podrás conectar contigo mismo.

 

Se trata de escuchar nuestro interior y estar atentos a las señales que nos transmita el cuerpo. El Mindfulness también puede ayudarnos a detectar las enfermedades cardiovasculares a tiempo. Además de ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, el Mindfulness también ayuda a combatir el insomnio. Al practicar la meditación y la atención plena se mejora la capacidad de concentración, se mejoran las relaciones interpersonales y se aumenta la capacidad creativa. Nuestro poder de concentración aumenta y, con ello, la inteligencia emocional. Como consecuencia de ello, la forma de comunicar nuestras emociones a los demás cambia: una vez nos conocemos mejor a nosotros mismos, nuestras relaciones son mucho más intensas.

 

¿Te animas a probar el Mindfulness?

 

Fuentes:

http://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/

https://psicologiaymente.net/meditacion/que-es-mindfulness