Las cardiopatías en España

Fecha: 
27 Sep 2017
Compartir en: 

Las cardiopatías o enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo, y también en España. Las enfermedades cardiovasculares engloban tanto el corazón como el resto del sistema cardiovascular. De ahí la importancia de una buena prevención, así como seguir un estilo de vida saludable para cuidar el corazón de la mejor forma posible.

 

Hay que distinguir diferentes tipos de cardiopatías según la causa primaria de su enfermedad:

  • Cardiopatías congénitas: aquellas enfermedades causadas por un problema durante el desarrollo o maduración del feto.
  • Cardiopatías hipertensivas: enfermedades secundarias a la hipertensión arterial.
  • Cardiopatías isquémicas: enfermedades secundarias a los problemas de las arterias coronarias.
  • Cardiopatías primarias: aquellas enfermedades que no reconocen causa alguna.

 

Según un estudio reciente de la fundación Menudos Corazones, la cardiopatía congénita es diagnosticada a 4.000 nuevos niños cada año, siendo el tipo de cardiopatía más común. Entre los factores de riesgo encontramos la genética, las infecciones maternas, el estado nutricional de la madre y factores de carácter ambiental. Los médicos recomiendan a las embarazadas no consumir alcohol ni fumar para evitar malformaciones o irregularidades en el desarrollo fetal.

 

La Federación Mundial del Corazón alerta sobre la problemática de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España. Seguidas de muy cerca por el cáncer en los hombres, las cardiopatías constituyen un verdadero problema para el sector salud: es importante concienciar sobre hábitos de vida saludables. El Instituto Nacional de Estadística informa, asimismo, que 3 de cada 10 muertes registradas en nuestro país en el último año se deben a enfermedades cardiovasculares.

 

Los expertos recuerdan que para evitar ser víctima de las enfermedades del corazón es esencial practicar ejercicio físico de forma constante, seguir una dieta equilibrada y, en general, ser una persona saludable. ¡Solo se vive una vez!

 

Cuídate, tu corazón te lo agradecerá.

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/cardiopatia-congenita.html

http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-cardiopatia-es-la-patologia-congenita-de-mayor-incidencia-en-espana-con-4000-casos

http://www.elperiodico.com/es/sanidad/20160928/las-cardiopatias-causan-mas-mortalidad-que-el-cancer-5424924