La cerveza puede ayudar a prevenir la hipertensión

La cerveza puede ayudar a prevenir la hipertensión

Fecha: 
14 Jun 2016
Por: 
Ejercita el corazón
Compartir en: 

La Universidad de Zaragoza ha presentado un estudio donde analiza el efecto del consumo moderado de cerveza en las personas hipertensas. Ha sido llevado a cabo por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-Lelha) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), y las conclusiones han sido sorprendentes.

Actualmente, la primera causa de muerte, incluso por delante de los accidentes de tráfico y del cáncer, es la hipertensión. Son numerosos los estudios que se han realizado en los últimos tiempos para averiguar qué alimentos son los más idóneos para mantener controlada la tensión arterial.

Esta vez le ha tocado el turno a la cerveza y las conclusiones extraídas de la guía presentada en la Universidad de Zaragoza concluyen que los ingredientes de la cerveza están relacionados con una disminución del riesgo cardiovascular y un mayor control de la tensión arterial.

¿Cuáles son las propiedades positivas del consumo moderado de cerveza?

El doctor José Antonio García asegura que “la ingesta diaria de aproximadamente dos cañas en el caso de los hombres y una en el caso de las mujeres, tiene un beneficio vascular directo”. La composición de la cerveza es clave, tiene una cantidad mínima de sodio, baja cantidad de potasio y rica en ácido fólico, un poderoso antioxidante. Los doctores que han participado en el estudio recalcan que el consumo de cerveza siempre ha de ser moderado, ya que el exceso de esta bebida puede tener efectos negativos en la salud debido al alcohol que contiene.

cerveza-ayuda-mejorar-hipertension_0.jpg

Otros hábitos saludables para hipertensos que se mencionaron fueron:

​Desmontando mitos

En la presentación también se ha querido desmontar un mito, el de la famosa “barriga cervecera”. El doctor Jesús Román Martínez afirma que "Una caña de 200 mililitros contiene 90 kilocalorías, por lo que la obesidad, si existe, es un problema de sedentarismo o de dieta desequilibrada".

Aproximadamente el 40% de la población española es hipertensa, a pesar de que hay quien todavía no es consciente de serlo. Controlar la tensión arterial es fundamental para prevenir enfermedades mayores en el corazón, los riñones y el cerebro. Hoy es un buen día para que comience a incorporar a su vida todos estos hábitos saludables.

 

Fuentes de consulta: 
www.larazon.es
www.infosalus.com