Hipertensión en jóvenes Ejercita en corazón

Hipertensión en jóvenes (I): un problema real

Fecha: 
8 Nov 2016
Por: 
Ejercita el Corazón
Categoría: 
Compartir en: 

La mayoría de personas entre los 25 y los 40 años nunca han ido a la consulta del cardiólogo. Algo bastante normal, pues aparentemente no presentan ninguna enfermedad o síntoma. Sin embargo, este grupo de edad se está convirtiendo en un grupo de riesgo de hipertensión. La detección es la clave para controlar la patología.

En España existen más de 14 millones de personas con hipertensión arterial, 9,5 de ellas no controladas y 4 millones sin diagnosticar. Julián Segura, presidente de la Seh-Lelha, asegura que “Normalmente la hipertensión se describe que aparece a partir de los 40 o los 50 años, pero ahora la combinación de hábitos de vida no saludables en cuanto a dieta y actividad física está haciendo que cada vez veamos más pacientes en edades tempranas, entre los 25 y los 30 años, que desarrollan hipertensión. Especialmente si el padre o la madre son hipertensos”.

hipertension-jovenes-chiesi-1_0.jpg Un gran número de casos de hipertensión arterial son difíciles de diagnosticar, principalmente los casos de pacientes jóvenes: personas laboralmente activas y sanas que no han necesitado acudir al médico de atención primaria, ni a su centro de salud por ningún motivo. Sin embargo, esto combinado con unos hábitos de vida poco saludables, el aumento de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo propicia que la hipertensión esté apareciendo a edades cada vez más tempranas.

Segura insiste en que este grupo de población lleva en muchos casos “una alimentación que deja mucho que desear” en cuanto a cantidad de calorías y consumo de azúcares y un estilo de vida que no hace sino aumentar las posibilidades de una enfermedad del corazón. En relación a esto, otro factor importante en la actualidad es el ocio sedentario que practican los jóvenes, que suele ser mayoritariamente delante de una pantalla de ordenador o de la televisión.

Han cambiado la actividad física por actividad de reposo y eso se está traduciendo en que la hipertensión aparezca cada vez más pronto”, añade el especialista.

Fuente de la noticia:

http://www.dmedicina.com/

www.seh-lelha.org/