Hipertensión en Navidad: los casos aumentan

Hipertensión en Navidad: los casos aumentan

Fecha: 
20 Dic 2016
Por: 
Ejercita el Corazón
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Vuelve un año más la Navidad y con ella copiosas comidas, abuso de dulces y un mayor consumo de alcohol. Sin embargo, los excesos alimenticios que tienen lugar durante las fiestas navideñas agravan los casos de hipertensión y fomentan la aparición de nuevos casos que hasta entonces se encontraban en el límite u ocultos. Así, por ejemplo, pacientes con obesidad o colesterol elevado que no muestran síntomas inmediatos, se encuentran con unos niveles disparados de colesterol, lo que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

Vuelve un año más la Navidad y con ella copiosas comidas, abuso de dulces y un mayor consumo de alcohol. Sin embargo, los excesos alimenticios que tienen lugar durante las fiestas navideñas agravan los casos de hipertensión y fomentan la aparición de nuevos casos que hasta entonces se encontraban en el límite u ocultos. Así, por ejemplo, pacientes con obesidad o colesterol elevado que no muestran síntomas inmediatos, se encuentran con unos niveles disparados de colesterol, lo que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

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Las encuestas coinciden en este dato. Pero no afecta de la misma manera a una persona sana que a un paciente hipertenso con diabetes y colesterol elevados. A las puertas de estas fechas en las que nos rodeamos de tantos manjares deliciosos (pero no siempre saludables), los expertos insisten en que han de seguirse los siguientes consejos:

  • Tras una comida especialmente copiosa o calórica, debe compensar con la siguiente medida. Así, si a mediodía ha comido mucho, por la noche opte por cenar una pieza de fruta y un yogurt.navidades-hipertension-dieta-chiesi_0.jpg
  •  Aumente el gasto energético. Aproveche sus compras navideñas para desplazarse andando o dé un largo paseo al día siguiente de una cena en la que se haya excedido más.
  • Anímese a cantar y bailar tras las comidas y cenas, le ayudará a hacer la digestión y sentirse más ligero. 
  • Procure evitar el alcohol. Tenga en cuenta que contiene muchas calorías.
  • Coma despacio y charle con la familia durante la comida o la cena esperando un minuto entre bocado y bocado, dejando descansar los cubiertos en el plato.
  • Sírvase la cantidad que se vaya a comer en su propio plato y evite coger más de la fuente. Cuanto más pequeño sea éste mucho mejor para reducir la cantidad de alimentos.
  • En la medida de lo posible, evite comer de un plato común, ya que así puede controlar mejor las porciones.

Controlar el peso y llevar una dieta sana no es impedimento para disfrutar en la mesa durante estas fechas, ya que existen una gran variedad de ingredientes con las que elaborar suculentas recetas beneficiosas para nuestro organismo. Os dejamos unas propuestas de menús saludables para esta Navidad con los que podrás saborear los mejores platos sin poner en riesgo tu salud.


¡Feliz Navidad a todos!

Fuente de la noticia:
http://www.clubdelhipertenso.es
http://www.seh-lelha.org/
http://www.hogarmania.com/