Hipertensión arterial en ancianos

Fecha: 
13 Dic 2017
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La hipertensión arterial es un problema común en ancianos y personas de edad avanzada, y es muy importante controlarla para evitar graves problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Con el paso del tiempo, los vasos sanguíneos se endurecen y la sangre necesita mayor presión para poder circular. En consecuencia, la presión arterial aumenta gradualmente y cuando sus niveles rebasan los niveles considerados normales estamos ante un caso de hipertensión arterial.

 

Más del 40% de la población adulta padece hipertensión arterial, y con el paso de los años aumenta esta proporción. Las personas con hipertensión arterial deben de hacer un seguimiento exhaustivo de los niveles de presión, así como seguir una dieta saludable baja en sodio y realizar ejercicio físico. Entre los alimentos que ayudan a reducir la hipertensión arterial encontramos los frutos secos, los derivados de la leche, legumbres, cítricos, remolacha, patatas y tomates, entre otros. Es imprescindible reducir el consumo de carnes rojas y huevos.

 

La Sociedad Española de Nefrología recomienda reducir el consumo de sal, aumentar el consumo de potasio (frutas, hortalizas y cereales) y evitar consumir elementos precocinados, embutidos y enlatados. Además, también se debe reducir el consumo de alcohol y los alimentos calóricos en caso de sobrepeso del paciente.

 

Dado que es una enfermedad asintomática se recomienda el control regular de la presión arterial del paciente cada vez que se acuda al médico, para así poder realizar un diagnóstico. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de ancianos, es posible que ya tomen medicamentos por otros motivos, por lo que el médico deberá adaptar el tratamiento a esta condición.

 

La prevención y detección a tiempo son esenciales. Además de cuidar la alimentación, también es recomendable que los ancianos con hipertensión realicen ejercicio físico. Caminar durante una hora cada día va bien para controlar la tensión arterial: comenzar poco a poco e ir aumentando el tiempo de ejercicio paulatinamente. De este modo, la presión arterial corporal mejorará.

 

 

 

Fuentes:

 

http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2017/09/04/diez-consejos-controlar-hipertension-arterial/1932507.html

 

http://www.infosalus.com/mayores/noticia-hipertension-arterial-ancianos-10-consejos-control-20170830083540.html