Helados que reducen el riesgo de infarto

¿Helados que reducen el riesgo de infarto?

Fecha: 
20 Jun 2017
Por: 
Ejercita el corazón
Compartir en: 

Dos estudios –realizados por las universidades de Roma y La Plata –han concluido que el consumo de determinados tipos de helado puede reducir el riesgo de infarto y otros problemas cardíacos.

Parece demasiado bueno para ser verdad, pero sendos estudios realizados por la Universidad de La Plata y la Universidad de Roma, han comprobado que determinados helados pueden reducir el riesgo de infarto y otros problemas cardíacos.

Uno de los estudios, realizado por investigadores de la Universidad de la Plata, ha desarrollado un helado que contiene fitoesteroles y ácidos grasos omega 3; dos compuestos que reducen los niveles de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares; y que, para alegría de todos, no alteran ni el sabor ni la consistencia del helado.

Los fitoesteroles, de origen vegetal, tienen una estructura química parecida a la del colesterol, y suelen encontrarse en frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente cualquier vegetal. Por esto mismo, están bastante presentes en nuestra alimentación –si esta es equilibrada –. Se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas; sin embargo, su efecto más conocido es el hipocolesteromeriante.

Por otro lado, los ácidos grasos Omega 3, procedentes del pescado, son populares por sus beneficios para la salud. Numerosas pruebas avalan que estos ácidos grasos combaten no solo afecciones cardiovasculares, sino también otras enfermedades como la diabetes, el cáncer, o la colitis ulcerosa. También disminuyen la concentración de triglicéridos en sangre (forma de grasa que propicia la formación de coágulos), disminuyen la incidencia de arritmias y apoplejías, detienen la acumulación de placa aterosclerótica, y bajan la presión arterial.

El otro estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Roma, ha conseguido desarrollar un helado rico en polifenoles, un tipo de antioxidante que se encuentra en algunos alimentos como las nueces, el chocolate negro o el vino, y que tiene un efecto muy positivo en el sistema cardiovascular. Este helado, que contenía grandes cantidades de cacao en polvo, avellana y extracto de té verde, fue dado a un grupo de voluntarios que, tras consumirlo durante un periodo de tiempo, aumentaron sus niveles de óxido nítrico, que mantiene sanas las arterias, y cómo mejoraba su flujo sanguíneo.

Fuentes:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2010/11/22/helado_saludable http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/helado-infarto-ataque_cardiaco- estudio_0_2312100219.html