Enfermedades cardiovasculares en deportistas jóvenes

Fecha: 
13 Dic 2017
Categoría: 
Compartir en: 

Cuando se habla de enfermedades cardiovasculares, muchas veces se cree que sólo las padecen personas de mediana edad, pero niños y adolescentes también pueden desarrollar problemas cardiacos.

 

Los jóvenes también están en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: sobre todo si practican deporte intenso con mucha frecuencia. Así lo ha constatado la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), que en un estudio reciente alerta del riesgo cardiovascular en deportistas jóvenes.

 

Se estima que 3 de cada 1000 deportistas jóvenes ya tiene algún tipo de enfermedad cardiovascular: entre los síntomas de patología cardíaca se encuentran el dolor de pecho, palpitaciones y pérdida de conciencia durante la práctica deportiva. ¿Sabías que el 50% de los deportistas jóvenes presentan riesgo de enfermedad cardiovascular?

 

El deporte es muy saludable para cuidar el corazón y el sistema cardiovascular, pero es importante realizar un reconocimiento previo para evitar aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte súbita durante la práctica deportiva. Los especialistas expresan su voluntad de concienciar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, de la importancia de someterse a pruebas médicas antes de empezar una rutina de ejercicio físico. El objetivo: conseguir que practicar deporte sea más seguro para todos.

 

La cultura del fitness y el culto al cuerpo se han convertido en más que una tendencia, si no en un estilo de vida. A grandes rasgos, las generaciones más jóvenes apuestan por una dieta más saludable y rica en proteína vegetal, acompañado de una rutina de ejercicio intensa. Y precisamente la alta intensidad física puede convertirse en un factor de riesgo en salud cardiovascular.

 

Padres e hijos deben de trabajar junto a los especialistas para prevenir las enfermedades del corazón en los más pequeños. No nos cansaremos de repetirlo: ¡la prevención es clave! Cuida tu corazón y practica deporte de forma segura.  

 

 

Fuentes:

 

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/09/14/los-pediatras-advierten-del-riesgo-cardiovascular-deportistas-jovenes-1196663-1381024.html

 

http://www.aeped.es/sites/default/files/np-deporte_seguro_cardiopatias.pdf