El síndrome del corazón roto 2

El síndrome del corazón roto

Fecha: 
5 Jul 2016
Por: 
Ejercita El Corazón
Categoría: 
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Un 2% de los infartos que sufre la población femenina se debe a la brutal descarga hormonal que puede llegar a desatar en ellas una situación de angustia extrema, hablamos de la cardiopatía de estrés o takotsubo.

El estrés y el corazón de las mujeres

La primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades del corazón, muy al contrario de la asumida idea de que las enfermedades cardiovasculares como el infarto son cosas de hombres. 

Las mujeres están igual de expuestas a este tipo de problema, simplemente esa exposición se da de manera más tardía debido a que están protegidas hormonalmente. Esa protección, pasada la menopausia desaparece y es cuando la proporción entre hombres y mujeres que sufren cardiopatías se empieza a igualar.

La cardiopatía de estrés o el ‘síndrome del corazón roto’

Una de las enfermedades del corazón que afecta mayoritariamente a las mujeres es el llamado síndrome del corazón roto, del que entre el 90 y el 95% de los casos que se lleva registrados los han sufrido personas de género femenino.

Los cardiólogos se han resistido durante décadas a aceptar la posibilidad que alguien se hubiese muerto de un susto o de disgusto. Hoy, sin embargo, saben que es muy difícil que le pase a un hombre, pero no tanto que le ocurra a una mujer.

sindrome-corazon-roto-ejercita-el-corazon_0.jpgEn algunas ocasiones esta patología se confunde con el infarto, porque la presentación clínica es similar. Un 2% de los infartos que se registran en la población femenina corresponden al síndrome del corazón roto y se producen por la brutal descarga hormonal que puede llegar a desatar una situación de angustia extrema.

Este síndrome también se conoce con el nombre de cardiopatía de estrés o Takotsubo, que fue como lo denominaron los científicos japoneses que lo definieron.  El Takotsubo es un arte de pesca especialmente diseñado para la captura de pulpos, que tiene la forma de una vasija abombada con el cuello estrecho. Su apariencia, similar a la de un «reloj de arena», se asemeja a la que adopta el corazón cuando se infarta de golpe, ante una mala noticia o cualquier acontecimiento inesperado que genera angustia, tristeza y desasosiego.

Lo que ocurre con esta dolencia es que una persona, al recibir una mala noticia, se enfrenta a un nivel de estrés instantáneo tan brutal que comienza a segregar hormonas de activación como la adrenalina o la noradrenalina que hacen que el corazón se contraiga de tal manera que los síntomas que muestra son los propios de un infarto. En general las personas que sufren este problema se recuperan, aunque también se puede llegar a reproducir.

Consejos

  • Si fumas, déjalo ya. Muchas mujeres posponen la decisión de dejar de fumar por el temor de ganar unos kilos. Y, sin embargo, una de las mejores maneras de cuidar el corazón es dejar de fumar.
  • Haz ejercicio y sigue una dieta rica en fibra y vegetales. Mantener un peso adecuado es importante para la población en general, pero especialmente para la mujer pues con el mismo peso elevado que un hombre, una mujer tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, más aún si la grasa se acumula en el tronco y abdomen.
  • Controla tu presión arterial. Especialmente a partir de los 65 años, ya que la curva de incidencia de hipertensión se incrementa en mujeres, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar algún evento.
  • Come frutos rojos. Según un estudio de la Universidad de Harvard, las mujeres que comen tres o más porciones de arándanos o fresas a la semana reducen en un 30% el riesgo de padecer un infarto. Esto es debido a su alto contenido en antocianinas, que contribuyen a la protección de la pared interior de las arterias y al control de la presión arterial.
  • Ojo con la terapia hormonal sustitutiva. En la menopausia, compensar la falta de estrógenos con hormonas puede ser contraproducente, pues se ha relacionado con el desarrollo de trombos.
  • Practica yoga. El yoga, puede mejorar la tolerancia al estrés y favorecer la relajación con la evidente mejora en la salud cardio-metabólica.

 

FUENTES DE CONSULTA:

www.efesalud.com