El gazpacho puede reducir la presión arterial

El gazpacho puede reducir la presión arterial

Fecha: 
7 Mar 2016
Por: 
Ejercita el corazón
Categoría: 
Compartir en: 

Un nuevo estudio revela que el gazpacho puede reducir la presión arterial hasta en un 27% gracias a los ingredientes y propiedades de las verduras

Según un estudio de la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases , el gazpacho puede reducir la presión arterial. La hipertensión es un importante problema de salud pública que afecta a una cuarta parte de la población adulta del mundo y una de las principales causas de muerte y discapacidad en los países desarrollados. El investigador Alexander Medina-Remón, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB , es el principal autor de este revelador estudio.

gazpacho-presion_arterial.jpg

El objetivo principal fue determinar si el consumo de gazpacho, una sopa fría a base de vegetales rica en fitoquímicos, puede contribuir a la disminución de la presión arterial en personas con alto riesgo cardiovascular. En esta nueva publicación, se ha observado el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 personas seleccionadas para el estudio PREDIMED, que analiza los efectos beneficiosas de la dieta mediterránea en relación con las enfermedades del corazón.

 

Mejorar la salud a través de la alimentación

Medina-Remón asegura que e ste análisi s científico ha demostrado que beber gazpacho habitualmente es muy beneficioso para la disminución de la presión arterial y puede reducirla hasta en un 27% . «Estudios clínicos y epidemiológicos previos asocian el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado (tomate, pepino, ajo, aceite de oliva, etc.) con una reducción de la hipertensión», asegura el investigador. El motivo de que la presión arterial de los consumidores de gazpacho sea menor que la de los no consumidores se debe posiblemente al alto contenido en carotenoides, vitamina C y polifenoles que contiene la famosa sopa vegetal.

La responsable del Grupo de Investigación en Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona, la profesora Rosa María Lamuela, asegura que el resultado de este experimento ha sido inesperado en un primer momento “dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para poder mantener los niveles de la presión arterial”, aunque “es posible que los componentes bioactivos del gazpacho contrarresten el posible efecto del consumo de sal”, afirma Lamuela.

El equipo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la UB tiene previsto potenciar en el futuro diversas líneas de estudio enfocadas a analizar el efecto de los alimentos ricos en polifenoles y su relación con la presión arterial.

Fuentes: