La inactividad física dobla el riesgo de sufrir un infarto de miocardio
José Abellán Alemán
Autor: 
José Abellán Alemán.
  • Director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica de Murcia.
  • Director del Grupo de Trabajo de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial.

¡Ejercita el corazón! La inactividad física dobla el riesgo de sufrir un infarto de miocardio

Fecha: 
11 Feb 2016
Por: 
José Abellán Alemán
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Está perfectamente sustentado que la práctica regular de Ejercicio Físico aumenta la esperanza de vida activa y disminuye la incidencia de complicaciones cardiovasculares . La práctica regular de Ejercicio Físico aeróbico ha demostrado reducir la Presión Arterial Sistólica ("la alta o máxima"), de 2 a 7 mm Hg de promedio.

Por ejemplo, se podría conseguir con la práctica regular de Ejercicio Físico Aeróbico que la Presión Arterial Sistólica ("la alta o máxima") se reduzca de 145 a 140 mmHg . Esta reducción de 5 mmHg supondría estar en cifras de Presión Arterial Normal .

El ejercicio físico forma parte de la modificación de estilos de vida que debe incorporar todo paciente hipertenso, diabético, dislipémico u obeso.

El ejercicio físico (EF) entendido como toda actividad física repetitiva realizada con la finalidad de mejorar nuestra capacidad física y cardiovascular es la indicación fundamental para mantener una vida activa a cualquier edad y controlar los factores de riesgo cardiovascular . De hecho entra dentro de la modificación de estilos de vida que debe incorporar todo paciente hipertenso, diabético, dislipémico u obeso .

Todo individuo adulto debería realizar al menos tres tandas por semana de Ejercicio Físico como caminar rápido durante al menos 45-60 minutos (al menos 150 min/semana de EF). Lo ideal sería que completáramos al menos unos 10.000 pasos al día lo que equivale aproximadamente a andar unos 7 Km .

Los profesionales sanitarios son los que están capacitados para indicar una correcta prescripción de Ejercicio Físico en cada caso.

Las características como el tipo de Ejercicio Físico, la duración, la intensidad, la periodicidad, el ritmo de entrenamiento etc. deben tenerse en cuenta a la hora de realizar Ejercicio Físico ya que se deberá tener muy en cuenta el objetivo que se persiga, el entrenamiento previo del individuo y si existen patologías que limiten su práctica siendo los profesionales sanitarios los que están capacitados para indicar una correcta prescripción de EF en cada caso .

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