disfunción eréctil indicador posible enfermedad cardiovascular

¿Es la disfunción eréctil indicador de una posible enfermedad cardiovascular?

Fecha: 
22 Mayo 2017
Por: 
Ejercita el Corazón
Categoría: 
Compartir en: 

Es común que los hombres se avergüencen de admitir que sufren de disfunción eréctil. Los motivos son variados, la mayoría tiene creencias pesimistas al respecto y tiende a pensar que no hay solución, que los tratamientos son demasiado caros o dolorosos, aunque no sea así. En la mayoría de los casos se preocupan por que se pueda llegar a juzgar su hombría, pero no tienen en cuenta que quizás este problema es un indicador de una posible enfermedad cardiovascular.

Hablar de disfunción eréctil es todavía un tabú entre los hombres. Sin embargo, la mayoría de ellos la experimentará en algún momento de su vida. Las cifras dicen que el 55% de los varones entre 40 y 70 años padecen algún grado de problemas de erección. Sin duda, este es un tema que causa mucha frustración y que, con frecuencia, llega a provocar problemas entre las parejas, en especial en lo que se refiere a su vida íntima.

La terapeuta sexual, Claudia Rampazzo comentó en una entrevista las causas principales de la disfunción eréctil son variadas, pero tienen una estrecha relación con:

  • Problemas cardiovasculares severos
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • La hiperlipoproteinemia (tener elevados los niveles de triglicéridos y/o colesterol)
  • Depresión

Todos estos factores podrían ser la raíz del problema.

También es importante mencionar que el daño endotelial o la disfunción eréctil llega a ser un "predictor fiable" de alguna enfermedad cardiovascular, ya que todo está relacionado con el aporte sanguíneo. Esto quiere decir que mientras más sufras de sobrepeso, hipertensión o diabetes, existen mayores posibilidades de que tu vida sexual no sea satisfactoria.

La disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares

Según el presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), Ignacio Moncada, “si un individuo no tiene normalizada su salud sexual probablemente tenga enmascarado un problema de salud”. Por tanto, los hombres deben saber que si no se atreven a ir al médico por un problema de erección, es muy posible que tengan que acudir por una enfermedad cardíaca o vascular.

Una encuesta realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) concluyó que la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión o la ateroesclerosis, comparten factores de riesgo como la obesidad o el consumo de tabaco y alcohol.

“Casi la mitad de los pacientes que sufren problemas de corazón desconocen la relación entre los problemas de erección y una enfermedad cardiovascular”, refleja una encuesta que se engloba en la campaña llevada a cabo por la Fundación Española del Corazón (FEC), “Por ti, por mí, por el sexo con corazón”.

Los fármacos para tratar la disfunción eréctil

Ir al médico para solucionar el problema es una opción que pocos hombres barajan ya que consideran que su problema de erección es algo temporal, por ello buscan alternativas como los medicamentos.

Sin embargo, los fármacos pueden ser efectivos en el momento en que el hombre se dispone a tener una relación sexual, pero en ningún caso solucionan el posible problema oculto que subyace tras este síntoma.

Por otra parte, estos fármacos pueden tener efectos secundarios que pueden ser más graves en pacientes que tienen alteraciones cardíacas, por lo que no deberían tomarse nunca sin una exploración cardiovascular realizada previamente por un médico.


FUENTE:

www.asesa.org
www.fundaciondelcorazon.com