Dieta saludable y ejercicio diario recomendaciones SENC

Dieta saludable y ejercicio diario: recomendaciones SENC | Ejercita el corazón

Fecha: 
7 Mar 2016
Por: 
Ejercita el corazón
Categoría: 
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Actividad física diaria, equilibrio emocional, balance energético o técnicas culinarias sanas son algunas de las recomendaciones que incluye la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

La pirámide de alimentos, guía alimentaria basada en evidencias científicas, es un icono ampliamente conocido por la población española y se ha convertido en una valiosa herramienta por sus características didácticas y visuales. Gracias a esta herramienta, los equipos de atención primaria hacen llegar a la población los objetivos nutricionales y las recomendaciones que los acompañan.

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Recientemente, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha actualizado dichos objetivos y ha incorporado conceptos novedosos como la importancia de los alimentos de temporada y de cercanía, la sostenibilidad, la cocina doméstica, la importancia del etiquetado nutricional o disfrutar de la alimentación en compañía, dentro de los conceptos generales de dieta saludable y ejercicio.

10.000 pasos al día y cocinar con la técnica más sana

En la base de la pirámide SENC se muestran consejos relacionados con los estilos de vida saludable que tienen un impacto superior al 40% en la forma de enfermar o de morir en los países desarrollados:

  • Actividad física: El ejercicio diario ha sido siempre una recomendación, pero ahora se concreta en dedicarle una hora al día. O su equivalente en pasos: 10.000 pasos diarios.

  • Equilibrio emocional: Nuestro estado de ánimo condiciona nuestras necesidades alimentarias. La tristeza puede quitarnos el apetito y la ansiedad puede hacer que comamos compulsivamente. Pero también el estado emocional se refleja a la hora de comprar, de elegir, de cocinar y de consumir.

  • Balance energético: Mantener el equilibrio entre la ingesta energética (lo que comemos) y el gasto energético (lo que gastamos a través del metabolismo basal, la termogénesis y la actividad física).

  • Técnicas culinarias saludables: Cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud. La técnica más sana es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno siempre mejor que la fritura.

  • Beber agua: Entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo, y completar con otros líquidos hasta alcanzar, como media al día, los 2 litros en mujeres y los 2,5 en hombres.

Recomendaciones nutricionales diarias

La parte media de la pirámide muestra los alimentos que debemos tomar diariamente como los hidratos de carbono(pan, pasta, arroz, harinas, legumbres tiernas..) que, como novedad, se aconsejan en su versión integral, mientras que las patatas mejor hervidas o al vapor. Son alimentos que constituyen la base de la dieta mediterránea.

También hay que consumir frutas (3-4 veces al día) y verduras y hortalizas (2-3 veces al día). En total deben sumar un mínimo de cinco raciones al día. Además, se recomienda el aceite de oliva virgen extra.

En un nivel superior aparecen los lácteos (2-3 veces al día) semidesnatados o bajos en grasa, así como las carnes blancas (pollo, pavo o conejo…) y pescados de temporada, además de legumbres, huevos o frutos secos (1-3 veces al día, alternando).

Consumo ocasional

Como alimentos de consumo ocasional, opcional o moderado, la pirámide muestra las carnes rojas y procesados o embutidos, así como productos ricos en azúcar (bollería), sal (snaks) y grasas (untables como la mantequilla).

También aconseja que las bebidas fermentadas, como el vino o la cerveza, se consuman de forma opcional y moderada en adultos.

 

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