Controlar la hipertensión por debajo de lo recomendado reduce el riesgo de infarto según el Estudio SPRINT.

Controlar la hipertensión por debajo de lo recomendado reduce el riesgo de infarto

Fecha: 
3 Mayo 2016
Por: 
Ejercita El Corazón
Categoría: 
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Controlar los niveles de hipertensión por debajo de lo recomendado, es decir, de 140 mmHg a 120 mmHg, en pacientes mayores de 50 años con riesgo cardiovascular elevado, reduce en un 25 por ciento el riesgo de infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca aguda o síndrome coronario agudo, según los resultados del 'Estudio de Intervención de la Presión Arterial Sistólica' ('SPRINT').

Las conclusiones del 'Estudio de Intervención de la Presión Arterial Sistólica' ('SPRINT'), apuntan que mantener la presión sistólica en 120 mmHg en este tipo de pacientes también disminuye un 38 por ciento el riesgo relativo de insuficiencia cardiaca, un 43 por ciento el de muerte de causa cardiovascular, y un 27 por ciento el de muerte de cualquier causa.

Según los responsables del estudio, diseñado por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), una presión sistólica de 120 mmHg, mantenida por una intervención más intensa sobre la presión arterial, podría ayudar a salvar vidas entre los adultos de 50 años o mayores que tienen una combinación de presión arterial alta y por lo menos otro factor de riesgo de enfermedades del corazón.

estudio presion arterialDesde la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), han recocido que el estudio reabre el debate sobre los objetivos de control tensional recomendados en el paciente hipertenso. Juan Segura, presidente de la SEH-LELHA, ha apuntado además que: “Un objetivo de control tensional tan estricto como 120 mmHg supone un importante esfuerzo terapéutico, a veces inalcanzable.”

Desde Ejercita el Corazón no podemos estar más de acuerdo, ya que este tipo de controles, no sólo tienen en cuenta factores farmacológicos, sino también intervienen con modificaciones del estilo de vida (eliminar el tabaquismo, reducir el peso en personas obesas, dietas bajas en sal y ejercicio físico moderado, entre otros).

 

 

FUENTES DE CONSULTA:

www.infosalus.com

www.nhlbi.nih.gov