Consejos para mejorar la salud cardiovascular

Consejos para mejorar la salud cardiovascular

Fecha: 
28 Jul 2017
Por: 
Ejercita el Corazón
Categoría: 
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La OMS aconseja practicar ejercicio físico de forma constante y seguir una dieta baja en alimentos procesados y grasas animales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo: cada año mueren más personas afectadas por problemas cardiovasculares que por otra causa.

Es importante seguir una serie de hábitos saludables para cuidarnos, empezando por el ejercicio físico. Ir en bicicleta, salir a correr por la mañana o apuntarse a una clase de fitness son algunos ejemplos para cuidar la salud cardiovascular: los expertos recomiendan realizar ejercicio como mínimo 3 veces a la semana y durante 30 minutos. Los ejercicios aeróbicos son los más saludables para el corazón, y aunque los anaeróbicos (como las pesas u otros ejercicios de fuerza) también ejercitan el sistema cardiovascular, se recomienda combinar ambas tipologías para unos resultados óptimos.

La alimentación también juega un papel primordial en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Alimentarse de forma saludable, partiendo de una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas ayuda a reducir el colesterol. Eso sí, hay que procurar que sean alimentos de origen ecológico y reducir la ingesta de aquellos que sean procesados. Y no debemos olvidar la regla de oro: realizar 5 comidas al día.

Se debe controlar el consumo de estimulantes como el café y el alcohol, así como evitar fumar, ya sea de forma activa o pasiva. Los expertos también recuerdan la importancia de beber dos litros de agua al día, un hábito muy saludable para el corazón y el organismo en general.

En resumen, hay que seguir un estilo de vida asociado al buen control de la presión arterial y a bajas concentraciones de colesterol, estar en el peso corporal ideal y practicar ejercicio físico de forma periódica. La misma OMS sigue promoviendo, a día de hoy, la implementación de políticas que reflejen un estilo de vida saludable, como el uso de la bicicleta en la ciudad.

Además de estos consejos también es importante hacer un seguimiento médico constante. Se aconseja que, en hombres a partir de los 45 años y en mujeres a partir de los 55, se hagan revisiones periódicas del corazón para poder prevenir enfermedades cardiovasculares a tiempo. La propia OMS concluye en su estudio que la mayoría de enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol y las dietas poco saludables a través de la prevención, así como la implementación de estrategias específicas.

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

http://www.revespcardiol.org/es/promocion-salud-cardiovascular-global-estrategias/articulo/90341406/

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/cardiologia/salud-cardiovascular/prepro_080029.html

http://www.docsalud.com/articulo/7850/diez-claves-para-mejorar-la-salud-cardiovascular

http://www.plusesmas.com/salud/consejos_para_cuidarse/diez_consejos_para_cuidar_la_salud_cardiovascular/3215.html