Consejos para controlar la salud cardiovascular esta Navidad

Fecha: 
13 Dic 2017
Compartir en: 

Es oficial: ¡la Navidad por fin ha llegado! Lo cual implica que tocará asistir a cenas de empresa, reuniones familiares y celebraciones con nuestros seres queridos. Independientemente de la edad, esta acumulación de fiestas acaba pasando factura a todos. Incluso pueden acabar siendo perjudiciales para la salud cardiovascular.

 

Es durante las fiestas navideñas cuando más carne y marisco consumimos, todo ello acompañado de más alcohol de lo habitual: vino, cava, orujo, dulces… Este tipo de estimulantes, sumados a los turrones y comidas propias de la Navidad, pueden convertirse en un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Precisamente es en Navidad cuando aumenta la incidencia de ataques cardiacos y problemas que afectan al corazón. Así lo constata la Sociedad Española de Cardiología, que recomienda contrarrestar los excesos de las fiestas con una dieta depurativa rica en vegetales, además de practicar ejercicio físico y, sobre todo, acudir inmediatamente al especialista si hay síntomas de problemas cardiovasculares. Según la sociedad de cardiólogos españoles, los infartos de miocardio son más frecuentes en invierno debido a las bajas temperaturas y coincidiendo con la época de fiestas navideñas. El estrés generado por organizar cenas, comprar regalos y cubrir los gastos también se convierte en otro factor de riesgo: procura seguir técnicas de relajación para evitar que eso influya en la salud del corazón.

 

Se recomienda controlar mucho la alimentación durante los días previos y siguientes a las comidas más copiosas del año, además de acompañarlo con ejercicio físico para evitar ganar algún kilo de más. Descansar las horas de sueño recomendadas y vigilar el peso son otros dos factores a tener en cuenta durante la época de fiestas. Sabemos que es difícil ir al gimnasio en diciembre, pero no imposible. ¡Hazlo por tu bien!   

 

La Navidad es una época maravillosa para estar rodeados de nuestros seres queridos, pero sobre todo: no olvides disfrutar de las comidas y cenas con moderación. ¡Tu corazón te lo agradecerá!

 

Fuentes:

https://secardiologia.es/multimedia/blog/5859-es-la-navidad-un-factor-de-riesgo-cardiovascular

http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2709-5-consejos-para-una-navidad-cardiosaludable.html

http://salud.facilisimo.com/reportajes/nutricion/5-consejos-para-cuidar-el-corazon-durante-la-navidad_847685.html