Bailar mejora la salud de las personas mayores

Bailar mejora la salud de las personas mayores

Fecha: 
26 Abr 2016
Por: 
Ejercita El Corazón
Categoría: 
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La salud de las personas mayores mejora al bailar, así lo ha demostrado el programa de baile “Bailamos”, que aglutinó a varios participantes de más de 65 años, que mejoraron considerablemente su movilidad.

Un programa de baile de cuatro meses, ha ayudado a personas mayores de edad avanzada a caminar más rápido y mejorar su condición física, lo que puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades del corazón, según ha concluido un estudio presentado en las Sesiones Científicas sobre Epidemiología/Estilo de Vida de la Asociación Americana del Corazón. Los participantes notaron mejoras a la hora de caminar más rápido, y en su condición física.

El estudio se realizó sobre una muestra de personas latinas de unos 65 años de edad, no muy activos en su vida diaria. Los escogidos participaron en un programa de baile al que se asistía dos veces por semana durante cuatro meses. Tras rellenar un cuestionario sobre su actividad física, se les realizó una prueba que consistía en caminar 400m antes y después de programa.

Cuando se superó el período de dicho programa, los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, se dieron cuenta de que los participantes conseguían caminar de forma más rápida. Pero no sólo eso, además consiguieron ser más activos en su tiempo libre. Los bailarines realizaron un paseo de 400 metros en menos de 392 segundos en comparación con casi 430 segundos al inicio del estudio.

bailar salsa beneficios salud

Además de salsa, los participantes, aprendieron a bailar merengue, bachata y cha cha chá, cuyas coreografías iban siendo poco a poco cada vez más complicadas, a medida que el instructor veía avances.

Mejorar la movilidad de los mayores y fomentar la actividad física, debería ser uno de los objetivos prioritarios de los médicos que los atienden. Según diferentes recomendaciones, se deben realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana para estar saludables.

Con el estudio de la Asociación Americana del Corazón, ha quedado demostrado que bailar mejora la salud de los mayores de diferentes formas: reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas con la edad avanzada, además de mejorar el equilibrio, la movilidad y disminuir el estrés.

El aumento de la actividad física es uno de los principales objetivos para 2020 de la Asociación Americana del Corazón, que insta a todos los adultos a realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada o al menos 75 minutos de actividad física vigorosa (o una combinación de ambos) cada semana.

Se ha demostrado que la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas con la edad avanzada, además de mejorar el equilibrio, la movilidad y reducir el estrés.

 

Fuentes de consulta:

www.heart.org