Hipertensión y diabetes

En 2030 habrá el doble de enfermos de hipertensión y diabetes

Fecha: 
11 Oct 2016
Por: 
Ejercita el Corazón
Categoría: 
Compartir en: 

Hipertensión y diabetes están muy lejos de desaparecer. En la actualidad hay 4.5 millones de personas con diabetes y 15.1 millones de personas con hipertensión arterial en el mundo, se estima que para el año 2030, estas cifras se habrán duplicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público hace cuatro años el informe de las “Estadísticas sanitarias mundiales”, un documento que puso de relieve el creciente problema de las enfermedades no transmisibles y, en concreto, el aumento alarmante de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo.
Aquel informe fue pionero en la inclusión de nada menos que 194 países en el estudio. Los resultados fueron sorprendentes, uno de cada tres adultos en todo el mundo sufría hipertensión, mientras que uno de cada 10 adultos tenía diabetes. Han pasado cuatro años y las previsiones de aumento de estas estadísticas se están cumpliendo.
"Este informe es una prueba más del aumento dramático de estas enfermedades, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", explicó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.
"En algunos países africanos, la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta y no están diagnosticados", destacó Chan tras descubrir que el continente africano sufre en silencio las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios no son esperanzadores

Tras este informe predictivo de la OMS, una empresa internacional especializada en seguros de vida ubicada en México, ha llevado a cabo un estudio que revela que en 2030 se duplicará la cifra de personas con hipertensión y diabetes. El estudio, que ha sido realizado en México, hace relación a una realidad de magnitudes mundiales. Los datos revelaron que de cada, debido al envejecimiento y al aumento de la esperanza de vida, de cada 100 ciudadanos, un tercio padecerá una enfermedad cardíaca, un 10% tendrá una enfermedad relacionada con el hígado, un 13% algún tipo de cáncer y el 80% restante alguna enfermedad pulmonar y/o hipertensión arterial. hipertension-diabetes-chiesi-1_0.jpg

Avances en salud

La tensión arterial es un trastorno de alto riesgo que causa alrededor del 51% de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 45% de las coronarias. Por fortuna, los avances en salud han hecho progresos significativos en lo que se refiere a evitar muertes por enfermedades del corazón

No obstante, la población no está del todo concienciada y los datos siguen revelando que no se ejercita el corazón lo suficiente.

Os dejamos, a modo de recordatorio, unas pautas para mantener sano tu corazón:

  • Conocer su presión arterial y mantenerla controlada
  • Ejercitarse regularmente
  • No fumar
  • Hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, mantenerla bajo control
  • Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados
  • Comer muchas frutas y verduras
  • Mantener un peso saludable


Fuente de la noticia:
http://retodiario.com/
www.heart.org
www.seh-lelha.org/