Entre 10 y 20 gramos de chocolate puro al día es bueno para el corazón

Categoría: Nutrición

El chocolate, dulce, afrodisíaco, romántico… lo tiene todo. Y lo mejor de todo es que, además de estar delicioso, tiene propiedades cardiosaludables. El chocolate, el dulce más regalado de todos los tiempos, es realmente todo un regalo para el corazón.

 

En los últimos años se han desarrollado estudios científicos que han asegurado, para alegría de muchos, que el chocolate consumido en dosis moderadas es bueno para el corazón.

¿Qué beneficios tiene el chocolate en nuestro corazón y por qué?

A continuación, vamos a detallar una lista de bondades del chocolate demostradas por la ciencia. La doctora María Ángeles Martín Arribas, miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicó que la ingesta de cacao puede producir estos efectos beneficiosos en la salud cardiovascular:

  • Mejora los niveles de lípidos en sangre, es decir, disminuye los niveles de lo que llamamos “colesterol malo”.
  • Mejora la función endotelial. Lo cual quiere decir que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y mejora la presión arterial.
  • Posee numerosos componentes y minerales beneficiosos para la salud como el magnesio, fósforo o calcio.
  • Contiene antioxidantes como los polifenoles y flavanoles, que actúan como agentes antiinflamatorios y antivirales. Por tanto, puedes tener efectos favorables frente a numerosas enfermedades.

El chocolate negro, el preferido del corazón

Cabe señalar que la mayoría de productos que se venden en los supermercados (bollos, chocolatinas, pasteles, etc.) contienen niveles de cacao de pureza anecdótica. Por lo tanto, las propiedades y beneficios mencionados arriba no tendrían lugar en estos casos. Solo los productos con al menos un 70% de cacao puro en su composición aportan esos potenciales beneficios para la salud y el corazón. 
Otra teoría apoyada por diversos estudios en el campo de la dietética y la nutrición afirma que las características saludables del chocolate están en el extracto del cacao. Apoyando lo comentado anteriormente, el cacao mezclado con azúcares y grasas saturadas no aporta beneficio alguno para el corazón.

Por ello, se recomienda elegir chocolate negro, chocolate puro. Los resultados de un estudio elaborado por investigadores norteamericanos y presentado en un congreso de la American Chemical Society, muestran que ciertas bacterias presentes en el estómago fermentan el chocolate negro, creando así compuestos antiinflamatorios que son beneficiosos para el corazón. También es conocido que el chocolate negro mezclado con ciertas frutas aporta beneficios saludables. Por ejemplo, con fresas, naranjas o granadas. Sobre la cantidad recomendada de cacao, la doctora Martín Arribas aconseja “unos 10 o 20 g de cacao puro al día”.

Pues ya lo sabéis, aunque quede todo un año para San Valentín, cualquier época es buena para regalar un poco de chocolate a quien más quieras. Estarás mejorando su ánimo y su corazón.

Compártelo en:
También te puede interesar
Salud cardiovascular | 27 de septiembre 2017
Vídeo receta | 5 de junio 2018

Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies